martes, 12 de agosto de 2008

Equipaje

Equipaje antiguo

    - “¡Por más que he practicado no me sale este golpe!” - “No te desesperes, mírate en el espejo mientras practicas como te he dicho, ya saldrá” - “Maya...¿Crees que alguna vez llegue a ser tan buena como tú?” - “Mi niña, lo que creo que es que no tienes idea de tu potencial, eres la mejor alumna que he tenido…”
    Invariablemente ese recuerdo se me viene a la mente cada vez que pongo pie fuera de mi casa y escucho los patéticos ensayos de los músicos nuevos. No es como si yo fuera a hacer algo al respecto, decidí dejar ese oficio y por lo tanto quedo exenta de toda responsabilidad para con ellos… aunque no sé si sea necesario que todos los que vivimos en la feria tengamos que escuchar sus notas rotas y sus ritmos caídos. Me alteran, me enfurecen, me enternecen con sus miradas llenas de ilusión por estar en un escenario, me lastiman, me hacen evidente que yo he perdido todo eso.

    “¿Qué estará haciendo ahora?...¿Me extrañará?...¿Pensará en mí?...¿Qué me diría si me viera como estoy ahora que he dejado todo?...¿Le enojaría o le aliviaría?...”, pensamientos que perturban la relativa paz de mi reciente conformidad con la vida que he decidido llevar. Es cierto que cuando llegué al parque decidí dejar el pasado en el pasado y tener un nuevo comienzo, pero a veces las cosas no salen como queremos. Para renacer uno debe dejar morir todo lo previo a ese momento…y supongo que yo he querido dejar viva esa parte de mí que dice que tal vez algún día pueda regresar “a casa”. Es una idea absurda, estoy consciente de ello, “lo que fue no será otra vez”, ¿cierto? Estoy tan lejos de ahí, no puedo volver por donde vine…”¡Maya, lo prometiste!”.

    Es raro que deje que estos pensamientos tomen fuerza dentro de mi cabeza, normalmente prefiero distraerme con cualquier cosa a aceptar que no hay nada que yo pueda hacer para cambiar las cosas. Espero que algún día deje de doler aunque la verdad es que hasta ahora eso no ha funcionado muy bien, a pesar de que hace ya mucho tiempo que estoy aquí en la feria, los recuerdos se hacen más vívidos cada vez…la extraño mucho, pero el hecho es que debo hacerme a la idea de que es muy probable que no nos volvamos a encontrar en esta vida.

    Hoy iba particularmente distraída mientras caminaba hacia la tienda de Layla para almorzar. En la última conversación que tuvimos me preguntó cómo fue que había llegado al parque. Confío mucho en ella, pero por alguna razón mi pasado lo conservo para mí…realmente no sé por qué, no es una historia muy fascinante o vergonzosa…pero sí muy lastimera. Supongo que algún día estaré lista para compartirla, nunca he sido muy buena para hablar cuando me siento mal. Eso de que haya millones de ideas cruzando por mi mente al mismo tiempo me complica el articular palabras, siempre ha sido así.

    - “Ahora sí, cuéntame qué te pasa”.
    - “Nada, Maya”.
    - “A mí no me engañas, he sido como tu madre todo este tiempo, te conozco como la palma de mi mano”.
    - “Jejeje, entonces no deberías tener que preguntar qué me pasa”.
    - “Sé que estás triste, sé que es por ellos pues tienes esa mirada que siempre pones cuando pelean…pero quiero que me platiques tú lo que pasó”.

    Quizás sea que me da pena admitir que me quedo atorada en el pasado a veces. Tal vez sea miedo a que otras personas me juzguen por ese equipaje que cargo todos los días. Estoy segura de que algunos encontrarían extraño el hecho de que yo “platico” con quienes ya no están conmigo, trato de guardar cada detalle de lo que me pasa para contárselos en cuanto los vuelva a ver poniéndolos al día de todos los nuevos acontecimientos…y fantaseo con que les importa. Es un buen pasatiempo hasta que te das cuenta de que la historia qué contar es demasiado larga y que requieres de demasiadas acotaciones al margen para que entiendan lo que dices…cosa que hace obvia su ausencia en tanto tiempo. “Hoy iré a almorzar con Layla, mi nueva amiga, me está ayudando a planear mi boda con Dalibor…o a decidir si ésta se llevará a cabo en cualquier caso. Dalibor, el Arlequín, ha sido mi novio ya mucho tiempo pero las cosas no van muy bien con él. ¿Maya, recuerdas que antes me ponía nerviosa al tocar frente a más de 100 personas? Toqué en un lugar que se llama Congarovia, tengo que platicarte cómo es allá. Tengo nuevos amigos, Lihuén te agradaría y Calypso te dejaría sin habla con su número de escapismo. Convivo con payasos, tragafuegos, músicos, bailarinas y demás artistas todo el tiempo…¿Qué puedo decirte? Ahora vivo en un remolque dentro de una feria. Por fin aprendí a maquillarme como tú aunque ahora ya no tengo mucha práctica pues ya no subo al escenario. Todavía me encantan los espejos y solía visitar el Laberinto Cristalino a diario…¿Hace cuánto no te veo?...”.

    Cuando al fin llegué a la tienda de Layla y le comenté lo molesto que era el eco que provocaban los recuerdos en la cabeza me entendió perfectamente, me dijo que lo más seguro era que jamás se irían por completo esos pensamientos pero que se harían menos dolorosos con el tiempo…y que eso era lo que ella trataba de plasmar en muchas de sus acuarelas. Sus palabras me hicieron sentir mucho mejor y tuvimos un almuerzo muy agradable, como siempre, impregnado de risas y envuelto en ese aire de complicidad tan criticado por los demás residentes del parque, especialmente Dalibor.

    Espero que Layla tenga razón, espero que pronto ese eco pierda volumen en mi mente. He estado huyendo mucho tiempo de mi pasado, traté de correr tan rápido que no me alcanzara…pero uno no puede dejar atrás parte de sí si es que la trae a cuestas. Algún día serán sólo eso, recuerdos.

    - "Maya, es tarde, debo regresar a casa. Te quiero mucho".
    - "Ángel, porque eso eres para mí...mi ángel, mi luz. No te vayas nunca".

4 comentarios:

  1. Aló!!! Mi Fénix!!! Sabes que no podía irme sin leer el post no?? Jiji... Me encantó, me encantó, ME ENCANTÓ!!!... Pero más tardecín te dejo mi comment en forma, o se me hará re tarde, pero weno, no podía irme sin dejar rastro después de que me gustó tanto!!! Además así me apaño el primer comment publicado jajaja... Uju!!...

    Weno, regreso al rato eh??... Te Quiero!!!...

    ResponderBorrar
  2. ayyyyyy me ganó asleth!!! ayyyyy jajaja bueno yo andaba de viaje, por aquellas tierras desconocidas...
    pues que post taaaan fuerte jejejeje, mucho, hartamento y sabes que? MAYA me da miedo
    Bueno, esque aayyyy, que personaje eeeeehh, ora si te pasaste de la raya, mira:
    ______________________________

    ya te pasaste!! jajajajajajaj
    ahí está la raya... cuando veremos un spin off del pasado de Fenix?? ehhhh anda veamos su pasado, anda anda anda anda andaaaaaaa!!
    jajaja, por cierto no hagas caso de mi correo y mis reclamos, ya vi que ya había postttttt, ando de abusive, te reclamo por mail y usé tu hi5 como espacio publicitario, no me vayas a cobrar uso de suelo.
    espera, aayyyy que fuerte personaje es Maya, oye y va a pasar TOOOOOODO? jajajajaja

    ResponderBorrar
  3. Lo prometido es deuda… Volví!!!

    Y siiii… gané el primer comment!!! lero lero jejejeje

    Me gustó mucho, es muuuuuuuuy triste, eso si, pero bueno extremadamente real, esas voces del pasado en verdad atormentan cuando las traes a cuesta, qué padre que muchos puedan superarlas rápidamente, pero a otros nos cuesta más, que no Fénix?? Jeje…

    Será malo decir que me identifiqué con el post?? Jajaja… Me hizo sentir mucho sabes??, pero no me puso mal, al contrario increíblemente, y sé que tú lograrás entenderme, la tristeza que sentí como personal, me alegró, te digo que hasta me fui contenta a la escuela y tuve un buen día ji… Si, estoy bien loquita y qué?? Jejeje…

    Pero bueno wow!!! Con este post, creo que esta parte del pasado va a estar bien interesante y super fuerte cuando la lleves más allá, creo o lo sé?? Jajajajajajajaaja… Bueno, no sé…

    Creí que podría extenderme más, pero pues que no cierto jajajaja… En fin, te dejo un abrazote, mi Fénix de cristal… Te Quiero!!!

    ResponderBorrar
  4. ay a esa vieja me la voy a golpear!!! siempre me gana el primer post!!
    Primis primis!!!

    ResponderBorrar

¡Gracias por visitar el Laberinto Cristalino! Déjame tu mensaje - Fénix.